Los países de la Unión Europea apoyaron este martes que a partir de 2035 no se puedan vender en la UE coches y furgonetas nuevos de diésel y gasolina, si bien se explorará la posibilidad de que se puedan matricular motores de combustión impulsados por combustibles sintéticos de cero emisiones. La fecha de 2035, pese a no ser aún oficial, se alinea con la que defienden el Parlamento y la Comisión Europea con quienes los países tendrán que negociar la normativa definitiva, por lo que virtualmente será la fecha en la que se eliminen las ventas de coches y furgonetas nuevas que emitan CO2.

2035: sólo combustibles sintéticos de cero emisiones contaminantes

No obstante, y ante la presión de Alemania, el primer fabricante y mayor mercado automovilístico de la UE, con el apoyo de Italia, la Comisión preparará una propuesta para que a partir de 2035 se puedan matricular aún vehículos que utilicen combustibles sintéticos de cero emisiones contaminantes.

Existirá la "posibilidad de matricular vehículos con motores de combustión si y sólo si sus emisiones son nulas", subrayó la ministra para la Transición Energética de Francia, Agnès Pannier-Runacher, en nombre de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, dijo en rueda de prensa que los combustibles sintéticos de cero emisiones "hasta hora no parecen muy realistas porque parecen prohibitivos en términos de costes".

Pero si los fabricantes automovilísticos consiguen que esos combustibles sean comercialmente viables, la Comisión "tendrá la mente abierta".

El Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, quiere una senda de reducción de emisiones del para 2030 del 55 % para los automóviles y del 50 % para las furgonetas, para llegar a los vehículos de cero emisiones en 2035.

La Eurocámara fijó a inicios de mes su posición de cara a la negociación final, con una senda de reducción del 15 % en 2025 en relación con 2021, para pasar al 55 % en 2030 y al 100 % en 2035.

Híbridos enchufables, revision en 2026

Los países acordaron que en 2026 la Comisión Europea examine los progresos realizados y los objetivos en función de los avances tecnológicos que se produzcan, con el foco en los vehículos híbridos enchufables.

"Algunos fabricantes mantienen que los híbridos podrán llegar a lo que se necesita. Por ahora no lo hacen, pero si lo llegaran a hacer, lo reevaluaremos en 2026", dijo Timmermans, quien subrayó que "la mayoría de los fabricantes en el mundo, no sólo en Europa, han optado por las baterías eléctricas".

Se espera que la negociación final con el Parlamento Europeo arranque en el segundo semestre del año, bajo presidencia de turno de la República Checa, país donde nació la marca automovilística Skoda.

En 2021, el 19,6 % de los coches nuevos vendidos en la UE fueron eléctricos, incluyendo los híbridos enchufables, frente al 11,9 % en 2020, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Fuente: EFEverde

27 de junio de 2022- España está satisfecha por los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de Energía celebrado hoy en Luxemburgo, que cierra las directivas de Energías Renovables y Eficiencia Energética y da una orientación clara para avanzar más rápido en la transición energética. El Consejo Europeo de Energía ha alcanzado el acuerdo de orientación general con relación a las modificaciones de la Directiva de Eficiencia Energética y la Directiva de Renovables, entre los que destacan el incremento de la ambición europea, con nuevos objetivos más exigentes para 2030 en ambos textos jurídicos. El siguiente hito serán los trílogos con el Parlamento Europeo.

Con relación a modificación de la Directiva de Eficiencia Energética, la vicepresidenta ha anunciado que “España secunda y considera que está totalmente justificado el aumento de ambición tal y como aparece recogido en el paquete REPowerEU, más todavía en este contexto tan sensible, tan complicado”, que eleva la meta para 2030 desde una reducción del 9% hasta el 13%. Ribera ha propuesto que para calcular las contribuciones nacionales vinculadas a los nuevos objetivos de eficiencia se consideren los planes de clima y energía de los estados miembros considerados suficientes por la propia Comisión Europea, como el de España. Asimismo, ha apoyado que el sector público de señal de liderazgo, reclamando una modulación del efecto de las obligaciones en los pequeños municipios, con menos capacidad de adaptación. Ha apoyado la priorización de las energías renovables en los sistemas de calefacción y refrigeración, “evitando la proliferación de nuevas infraestructuras que dependerías y alargarían en el medio y largo plazo nuestra dependencia de los combustibles fósiles”. Igualmente ha respaldado que el objetivo de energías renovables se eleve hasta el 40% del consumo energético de la UE en 2030 como “la manera de garantizar sistemas autóctonos, asequibles y seguros que protegen a los consumidores”, y se ha mostrado contraria a apoyar tecnologías no renovables en el marco de la normativa: “energías renovables es una cosa, y low carbon es otra, y esto es una Directiva de renovables”. Con relación a la incorporación de las renovables a la edificación, ha indicado que “el objetivo debería basarse en una metodología de cálculo que contabilice la energía eléctrica procedente de autoconsumo en el mismo edificio, así como de otras fuentes renovables”.

Ribera ha apuntado que los países europeos deben estar preparados para un corte total del suministro del gas ruso y ha reclamado que se active con la mayor brevedad la plataforma conjunta de compra de gas. La vicepresidenta ha subrayado que se deben priorizar las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto de la UE, a fin de que estas interconexiones permitan que España incremente sus exportaciones de energía eléctrica renovable. Igualmente, ha destacado que España está dispuesta a participar de forma decidida en los planes de contingencia que se establezcan, que deben garantizar un trato justo e igualitario para todos los países, teniendo en cuenta el esfuerzo realizado en la diversificación de los aprovisionamientos y el nivel de interconexión física con otros países. Ribera también ha agradecido a la Comisión la activación del debate sobre la adaptación del actual diseño de mercado eléctrico para minimizar el impacto del precio de la electricidad. 

TRATADO DE LA CARTA DE LA ENERGÍA

Finalmente, el Consejo ha abordado el resultado de las 14 rondas celebradas por las partes firmantes del Tratado de la Carta de la Energía para modernizarlo, con vistas a que se alinee con los objetivos del Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, algo calificado de “decepcionante” por la vicepresidenta española: “el Tratado modernizado seguirá obstaculizando la ambición de las políticas climáticas, protegiendo inversiones fósiles y cuestionando el derecho a regular de la UE y sus estados miembros”.

 

Fuente: MITERD

Enlace: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/espa%C3%B1a-satisfecha-con-un-acuerdo-que-cierra-las-directivas-de-renovables-y-eficiencia-energ%C3%A9tica-y-permite-acelerar-la-transici%C3%B3n-energ%C3%A9tica/tcm:30-542170#prettyPhoto

 

El cambio climático causa ya más desplazados que los conflictos, advirtió hoy el nuevo relator de la ONU para la protección de los derechos humanos ante el calentamiento global, Ian Fry, en su primera comparecencia ante la prensa.

"Una intolerable marea de personas se ve obligada a moverse a consecuencia del cambio climático", afirmó Fry, quien recordó que en 2021 los desplazados internos en el mundo ascendieron a 59 millones por distintas causas, aunque la principal fue el calentamiento global y sus efectos.
refugiados climáticos

Aún sin protección legal 

El relator subrayó que estos desplazados aún no tienen la protección legal que confieren mecanismos como la Convención de las Naciones Unidas para los Refugiados, una "brecha legal" que debe ser atendida por la comunidad internacional.

Según el último informe de las ONG Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), el pasado año hubo 23,7 millones de desplazamientos por estos desastres (especialmente tormentas, ciclones e inundaciones).

En muchos casos se trató de evacuaciones preventivas en las que los afectados pudieron regresar más tarde a sus hogares, si estos no quedaron destruidos por la catástrofe natural.

Más de la mitad de los desplazamientos causados por desastres naturales (57 %) se dieron en la región Asia-Pacífico, según el estudio, donde también se subraya que en muchos países conflictos y desastres se solaparon, como ocurrió en Somalia, Sudán del Sur, Mozambique o Birmania (Myanmar).

El cargo de relator para derechos humanos y cambio climático fue creado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en octubre de 2021, y su primer responsable, de nacionalidad australiana, fue designado en marzo.

Experto en derecho internacional del medio ambiente

Fry, que intervino por primera vez ante el citado consejo este jueves, es experto en derecho internacional del medio ambiente y durante más de 20 años ha colaborado con el gobierno del archipiélago pacífico de Tuvalu, uno de los países más afectados por el cambio climático, ya que su misma existencia futura está en juego debido al aumento de los niveles de los océanos por el calentamiento global.

"El cambio climático está afectando al derecho a vivienda, al alimento, a la misma vida", resumió Fry en su comparecencia, en la que también pidió atención para los trabajadores del sector de las energías fósiles, con el fin de que sus modos de vida se puedan adaptar a la transición a energías alternativas. .

Fuente: EFEverde

El pleno del Parlamento Europeo relanzó hoy el gran paquete legislativo «Fit for 55» para descarbonizar la economía comunitaria al marcar posición sobre varios puntos atascados en esa mastodóntica hoja de ruta de iniciativas diseñada a transformar el sistema productivo de la Unión Europea.

La Eurocámara sometió a votación, por segunda vez, la primera tanda de esos textos, que los eurodiputados aún tienen que negociar con la Comisión Europea (artífice de la propuesta) y con el Consejo de la UE (que representa a los Estados miembros).

Finalmente, los eurodiputados acordaron defender que el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM) cubra las emisiones de las industrias del hidrógeno, los polímeros y los químicos orgánicos, además del CO2 emitido por los sectores que proponía la Comisión (hierro y acero, refinerías, cemento, químicos orgánicos básicos y fertilizantes). Los permisos de emisión en esos sectores irán desapareciendo del mercado de comercio de emisiones, el llamado sistema ETS, que grava a las industrias comunitarias entre 2027 y 2032, para ser coherente con el CBAM. Es decir, los permisos gratuitos de emisiones de CO2 desaparecerían más tarde de lo que querían los diputados más ecologistas pero antes de lo que pedían quienes solicitaban más tiempo de adaptación para las industrias.

PARLAMENTO EUROPEO

 

 

El texto sobre la reforma del mercado de comercio de emisiones fue finalmente aprobado este miércoles por 439 a favor, 157 en contra y 32 abstenciones, mientras que la del CBAM prosperó por 450 a favor, 115 en contra y 55 abstenciones. En cuanto al ETS 2, una réplica para transporte por carretera y climatización de edificios, el Parlamento defiende que se aplique a partir de 2025, pero que no se aplique a vehículos y edificios privados al menos hasta 2029, pues se teme que pueda repercutir especialmente en las facturas de la calefacción o la gasolina de los hogares más humildes.

El Consejo, que representa a los países de la UE, tiene previsto fijar su posición el próximo martes en el consejo de ministros de Medioambiente que se celebrará en Luxemburgo. e ser así, la negociación final entre Consejo, Comisión y Parlamento para aprobar los primeros puntos de la radical transformación climática de la UE podrá arrancar en la segunda mitad del año.

Acuerdo tras el tropiezo inicial 

Inicialmente, el Parlamento tendría que haberse pronunciado el pasado 8 de junio sobre ocho de las catorce propuestas del «Fit for 55», nombre que engloba el conjunto de modificaciones legales para reducir al menos un 55 % las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Pero una enmienda introducida a última hora por el Partido Popular Europeo (PPE), apoyada por liberales y euroescépticos, llevó a socialdemócratas y Verdes a votar contra el texto en su integridad y tumbar la posición conjunta del Parlamento Europeo, contra la que también votaron la extrema derecha y la izquierda. El punto de discordia fue la futura reforma del mercado de comercio de emisiones, el llamado sistema ETS que pone precio al dióxido de carbono emitido por unas 11.000 plantas industriales de consumo energético intensivo y que desde 2005 es la piedra angular de la política climática de la UE.

En la comisión parlamentaria de Medioambiente se había consensuado un texto para someter al pleno, que suele respetarse, pero el PPE consideró que esa comisión no representaba equilibradamente el sentir del hemiciclo e introdujo una serie de enmiendas que generaron gran revuelo en el hemiciclo y tumbaron el texto sobre el ETS para renegociarlo. Esto arrastró a otras dos iniciativas íntimamente relacionadas, el ETS 2 para gravar las emisiones del transporte rodado y el sector de los edificios, el Fondo Social del Clima para ayudar a los más vulnerables y el CBAM para proteger a ciertas industrias europeas de estándares medioambientales más bajos en terceros países. El sistema ETS contempla una serie de permisos que eximen a las industrias de pagar por las toneladas de dióxido de carbono emitidas para que tengan tiempo para invertir en tecnologías limpias mientras mantienen su competitividad, exenciones que deberán ir desapareciendo gradualmente.

El texto consensuado preveía acabar con esos permisos en 2030, pero la nueva enmienda empujaba esa fecha hasta 2034. Esto suponía, además, un problema para el CBAM, una novedosa herramienta al filo del proteccionismo climático que entraría en funcionamiento en 2025 para evitar que industrias de terceros países tengan ventajas sobre las europeas en el mercado comunitario, pues se exigiría más a compañías foráneas que a las locales.

Fuente: EFEverde

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asistido este martes en Mérida al Seminario sobre las plantas de biometano en Extremadura y su potencial para la valorización del residuo agrícola y vector de descarbonización. La Asociación Española del Gas, SEDIGAS, ha organizado este seminario cuya apertura ha corrido a cargo de su presidente, Joan Batalla.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que en Extremadura se ha llevado a cabo una planificación rigurosa de la transición energética en la presente década hacia una economía climáticamente neutra y con una completa generación energética renovable. Olga García ha explicado que el Plan Regional va más allá del aprovechamiento solar, ya que  “tenemos abierto un abanico completo de impulso para otras energías renovables, por ejemplo, los gases renovables como el hidrógeno, el biogás o el biometano que tienen el valor diferencial de ser gases almacenables y versátiles”.

Ha subrayado que “el biometano tiene un gran futuro en Extremadura pues está totalmente alineado con las políticas europeas y extremeñas centradas en la economía circular, la valorización de residuos, la descarbonización de la economía y el desarrollo rural”.

Según la consejera, en Extremadura existe la necesidad de descarbonizar el sector primario y valorizar los residuos generados en el mismo. “El biometano puede suponer, además, un vector de desarrollo frente al reto demográfico, ya que, dado el relevante papel del sector agrícola y ganadero en la producción, la instalación de plantas generadoras de biometano en zonas rurales crearía una fuente de empleo adicional, siendo un foco de atracción poblacional”.

También ha resaltado que la reciente aprobación de un sistema de garantías de origen de los gases renovables que acredita la utilización de fuentes renovables en la producción de los mismos, aportará un valor añadido a la hora de comercializarlo que fomentará su consumo, con el consiguiente beneficio ambiental.

En cualquier caso, la consejera ha destacado que el desarrollo de los gases renovables en la región supone un gran reto para el que es necesaria la colaboración público-privada. Por ello, ha concluido animando a todos los agentes involucrados en la cadena de valor a que colaboren encaminando sus pasos hacia el despliegue del biometano en Extremadura, que ha considerado factible ya que se dispone de los medios tecnológicos necesarios para su producción y comercialización.

Fuente: Juntaex

Diez países de la Unión Europea (UE) han instado este  miércoles «a todos los responsables de la toma de decisiones de la UE» a que no dejen que la situación actual del continente por la guerra de Ucrania eclipse los compromisos climáticos marcados para Europa.

Entre los firmantes de la petición se encuentra la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como los ministros del ramo de Austria, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia.

Según explican en la carta, las decisiones que se tomen ahora «tendrán consecuencias» y determinarán si la UE en su conjunto y todos los sectores «están en el camino correcto para cumplir con los objetivos climáticos».

UE votación

En este sentido, añaden en la misiva que un acuerdo ambicioso «es clave para hacer la UE apta para la independencia energética de los combustibles fósiles rusos» y la única forma en que se puede «abordar la crisis climática y garantizar un suministro de energía de la UE independiente, limpio, fiable y barato para el futuro».

En el contexto del Pacto Verde Europeo, la UE se ha fijado el objetivo vinculante de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, según explica el Consejo de la Unión Europea en su página web.

Con este fin, a lo largo de las próximas décadas se pretende reducir sustancialmente los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero.

Como paso intermedio hacia la neutralidad climática, la UE ha elevado su ambición en materia de clima para 2030 comprometiéndose a reducir las emisiones en al menos un 55 % de aquí a 2030.

En este sentido, los países miembro que han firmado esta petición miran «con creciente preocupación» los diferentes llamamientos a diluir la ambición de este paquete de medidas, y la dirección de las negociaciones a este respecto, tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo.

Fuente: EFEverde

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, realizó la presentación del informe sobre el estado del clima de España 2021. Durante su intervención, Morán ha remarcado la importancia del estudio como instrumento para evaluar nuestras medidas de mitigación y, a la vez, como llamada de atención sobre el ritmo creciente al que se producen los episodios meteorológicos extremos ligados al cambio climático.

El informe indica que el pasado año fue uno de los siete más cálidos a escala global. En Europa fue más frío que años anteriores; aun así, registró temperaturas superiores al promedio normal. En España, 2021 fue el undécimo más cálido desde 1961. 

AUMENTO DE TEMPERATURAS GENERALIZADO

El aumento de las temperaturas medias está ligado a un incremento de los récords diarios de temperatura en España. Así, en 2021 hubo 13 récords de días cálidos y ninguno de días fríos. La temperatura superficial de las aguas marítimas circundantes a España también está experimentando un ascenso: desde 2003 todos los años han registrado una temperatura media superior al promedio normal.

En 2021 la diferencia fue de 0,3ºC por encima de lo habitual, aunque en zonas del Mediterráneo y del golfo de Cádiz se alcanzaron anomalías de 0,7ºC.

VALORES RÉCORD EN GASES DE EFECTO INVERNADERO

Los gases de efecto invernadero alcanzaron valores de récord en 2021 en el Observatorio Atmosférico de Izaña, en Tenerife, gestionado por AEMET y perteneciente a la red de Vigilancia Atmosférica Global de la Organización Meteorológica Mundial.

El CO2 alcanzó una concentración de 416,5 ppm (partes por millón), lo que supone un aumento de 2,5 ppm con respecto al año precedente. Esto pone de relieve  que el aumento de la concentración de CO2 es manifiestamente proporcional a las emisiones acumuladas de origen antropogénico.

UN AÑO SECO, PERO SIN SEQUÍA

En 2021 llovió en el conjunto de España 569,2 l/m², lo que supone un 11% menos de lo normal considerando el periodo de referencia de 1981-2010; fue un año seco, el decimocuarto más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el séptimo del siglo XXI.

Aunque en 2021 no se detectaron condiciones de sequía meteorológica a largo plazo en el conjunto de España, los meses de octubre y noviembre iniciaron un período de escasez de precipitaciones que finalmente desembocó en sequía meteorológica a finales del invierno 2021-2022.

NEVADA Y OLA DE CALOR HISTÓRICAS

En cuanto a los fenómenos adversos más significativos del año, destacan dos por su importante impacto social; el primero fue la borrasca Filomena que llegó precedida y se vio seguida por sendas olas de frío. 

En el otro extremo del espectro térmico, la ola de calor de mediados de agosto (del 11 al 16 en el entorno de la Península y Baleares y del 15 al 19 en Canarias) tuvo un carácter extraordinario: fue la más intensa desde al menos 1975 y la tercera que mayor extensión geográfica abarcó, con 36 provincias afectadas. En su transcurso se llegó a 47°C en Alcantarilla (Murcia) y hasta 47.4°C en Montoro (Córdoba), la temperatura más alta medida en España.

FENOLOGÍA

Una de las novedades es la inclusión de un nuevo capítulo dedicado a la fenología. Así, en 2021 se vivió una floración temprana de determinadas especies de interés como el almendro, como consecuencia de un febrero y marzo con temperaturas superiores a las normales.

El resumen ejecutivo presentado sintetiza y anticipa los resultados más destacados del informe anual del estado del clima en España de 2021 que próximamente estará disponible en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.

Como en años anteriores, la publicación pretende ser un referente y una guía de apoyo para la consecución de los objetivos previstos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Fuente: MITERD

Enlace a la noticia:https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-informe-sobre-el-estado-del-clima-en-2021-en-espa%C3%B1a-muestra-un-a%C3%B1o-marcado-por-fen%C3%B3menos-extremos-de-filomena-a-la-ola-de-calor-de-agosto/tcm:30-541258

 

Los ciudadanos conceden una «alta importancia» al cambio climático (con una media de 8,3 sobre 10), mayor interés que otros problemas como la inmigración ilegal, la España vaciada o la seguridad y defensa de España, según un estudio del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol.

De acuerdo con el documento titulado ‘Radiografía de las divisiones y consensos de la sociedad española en torno al cambio climático’, una encuesta «pionera» según esta entidad, el cambio climático «para muchos, debería ser una prioridad» ya que es uno de los tres problemas más importantes para la cuarta parte de la ciudadanía.

Desde un enfoque sociodemográfico, las personas que prestan mayor importancia al cambio climático son mujeres, menores de 35 años, con un alto nivel educativo y habitantes de municipios pequeños -de menos de 50.000 habitantes-.

Para un 24 %, la implicación de España en la lucha contra este desafío «debería ser completa», con una posición media de 7,4, si bien «las posiciones moderadas son las más frecuentes» a la hora de preguntar hasta qué punto se está dispuesto a renunciar a libertades individuales a la hora de enfrentarlo.

Las personas que dicen estar más dispuestos a renunciar a sus libertades individuales son las de las clases acomodadas (un 49 %), menores de 35 años (50 %), mujeres (41 %) y habitantes de grandes ciudades (41 %).

En abstracto, una mayoría relativa de españoles asegura estar a favor de exigir más impuestos a empresas o individuos para luchar contra el cambio climático pero a la hora de precisar cuáles la mayoría «mucho más clara y escorada hacia posiciones a la contra» se niega a aumentar los impuestos al consumo de carne (68,5 %), la gasolina (64 %) o la matriculación de vehículos grandes (43 %).

También se opone a prohibir los vehículos diesel (55 %) si bien dice apoyar las ayudas destinadas a la compra de coches híbridos (69 %) y los autobuses híbridos (70,2 %).

Respecto a la producción y el consumo de carne, aunque la mayoría no apoya la subida de tasas a su producción y se niega a prohibir la compra de carne no ecológica (49 %), sí está a favor de apoyar a los ganaderos con granjas sostenibles (67,2 %) y otorgar subvenciones a este tipo de carne (68,5 % ).

Además, los españoles tienen un «grado de afecto» de 27,5 % hacia «las personas que no creen en el cambio climático» y del 60,1 % hacia las que luchan contra este problema.

El del cambio climático no es, en todo caso, la mayor inquietud de los ciudadanos según el informe de EsadeEcPol ya que por encima quedan el funcionamiento de los servicios públicos (9,4), la corrupción y el fraude (9,1), la violencia de género (8,8), el paro (8,7) y la inflación (8,5).

Por debajo, figuran la inmigración ilegal (7,6), la seguridad y defensa de España (7,4), la baja confianza en los partidos políticos (7,3), la España vaciada (7) o la posible independencia de Cataluña (4,7).

Fuente: EFEverde

El pasado mes ha sido extremadamente cálido: el mayo más cálido de este siglo y el segundo de la serie que comenzó en 1961. También ha sido extremadamente seco: el segundo mes de mayo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, después del año 2015. Con un 22 % más de horas de sol que el promedio normal, mayo de 2022 se convierte en el tercero más soleado de la serie tras 2019 y 2015.

El pasado mes de mayo ha sido en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 18,1 °C, 3,0 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del segundo mayo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, tan solo por detrás de mayo de 1964, y del más cálido del siglo XXI.

Tabla resumen del comportamiento térmico de mayo de 2022

Tabla resumen del comportamiento térmico de mayo de 2022

Mayo resultó muy cálido en zonas del sureste y noroeste de la Península, y extremadamente cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue muy cálido en general, llegando a ser extremadamente cálido en Menorca y en puntos de Mallorca, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable, resultando en conjunto muy cálido. Las anomalías térmicas más destacadas fueron positivas y alcanzaron valores cercanos a +3 °C en amplias zonas del interior de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, interior de Andalucía y zonas altas de Canarias, alcanzándose valores superiores a +4 °C en algunos puntos de estas regiones.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 4,0 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 2,1 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 1,9 °C superior a la normal del mes.

Anomalías térmicas en mayo de 2022

Anomalías térmicas en mayo de 2022

En cuanto a efemérides, en 24 estaciones principales la temperatura media mensual fue la más alta de un mes de mayo desde el comienzo de la serie y la media de las máximas diarias también resultó ser la más alta de la serie de mayo; en 13, la media de las mínimas diarias fue la más alta desde el comienzo de las observaciones. Además, en 6 estaciones principales la temperatura máxima registrada en el mes fue la más alta de un mes de mayo desde el comienzo de la serie y lo mismo ha sucedido con la mínima diaria, también la mínima más alta de un mes de mayo desde el comienzo de sus respectivas series.

Un mes extraordinariamente seco

El pasado mes también ha tenido un carácter extremadamente seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 20,9 mm, lo que supone un 35 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del segundo mes de mayo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, después del año 2015 y seguido por el año 1965.

Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de mayo de 2022

Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de mayo de 2022

Mayo de 2022 ha sido entre seco y extremadamente seco en casi toda la Península, con excepción del levante peninsular en el que ha tenido carácter entre normal y húmedo, llegando a ser extremadamente húmedo en puntos costeros de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería. En Baleares, el mes ha sido húmedo en prácticamente todo el archipiélago y en Canarias ha tenido carácter húmedo en el sur de Tenerife y de Gran Canaria. Por el contrario, en el resto de las islas ha tenido carácter entre normal y seco.

En cuanto a efemérides, las mayores precipitaciones diarias del mes correspondieron a los observatorios principales de Valencia, que registró 172 mm de precipitación el día 3 y que constituye el valor más alto de su serie desde el año 1938.

Porcentaje de la precipitación acumulada en mayo de 2022 respecto de la media 1981-2021

Porcentaje de la precipitación acumulada en mayo de 2022 respecto de la media 1981-2021

Un mes muy soleado

El pasado mes ha registrado 320 horas de sol frente a las 261 horas que supone el promedio normal (1983-2010). Esto implica un 22 % más de horas de sol que la media y lo convierte en el tercer mayo más soleado de la serie, tras 2019 y 2015.

Número medio de horas de sol en España para un mes de mayo dado desde 1983 y en relación al promedio climático normal de horas de sol (1983-2010)

Número medio de horas de sol en España para un mes de mayo dado desde 1983 y en relación al promedio climático normal de horas de sol (1983-2010)

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

FUENTE: AEMET

 

La Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC) ha presentado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, un documento que recoge el trabajo realizado durante los últimos 8 meses por los 100 ciudadanos y ciudadanas. Una representación de las personas participantes en la Asamblea ha sido la encargada de entregar las 172 recomendaciones, divididas por cada una de las 5 áreas de vida sobre las que se ha trabajado en estos meses. Además, también esta mañana, la Asamblea ha recibido el Premio Extraordinario de Medioambiente de acción por el clima y compromiso cívico que otorga el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la mano de Teresa Ribera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han recibido esta mañana a una representación de la Asamblea Ciudadana para el Clima, que ha acudido al Palacio de la Moncloa para hacer entrega de las recomendaciones en las que han estado trabajando los 100 ciudadanos y ciudadanas durante estos últimos 8 meses. Un grupo de portavoces ha entregado en nombre de la Asamblea las 172 propuestas, que ahora serán estudiadas por el Gobierno.

Durante el evento se ha reconocido la labor de estos ciudadanos y ciudadanas ante el desafío global que supone tomar medidas frente a la amenaza del cambio climático y ante la necesidad de actuar cuanto antes para tratar de frenar sus impactos.

Los representantes de la Asamblea han trasladado al presidente y a la vicepresidenta la necesidad de impulsar “un Pacto de Estado contra el cambio climático, para que la acción climática sea algo transversal y no dependa de un partido político o de un gobierno”.

Las recomendaciones están organizadas por objetivos y divididas en cinco áreas de vida y sociedad: consumo; alimentación y uso del suelo; trabajo; comunidad, salud y cuidados; y ecosistemas. Un portavoz de cada una de ellas ha expuesto las principales recomendaciones de cada área. Entre ellas se ha mencionado la necesidad de cambiar los modelos de producción de sectores como la alimentación, impulsar la dieta mediterránea, la urgencia de conservar y restaurar los principales ecosistemas existentes en nuestro país o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen del transporte, así como la importancia de desarrollar un modelo de consumo acorde con los límites del planeta. “Esto es solo es un primer paso, el comienzo de algo que esperamos que tenga mucha repercusión y que llegue no solo al gobierno sino a toda la sociedad”, han señalado los representantes que han acudido al Palacio de la Moncloa.

Horas antes de la entrega de las recomendaciones, la Asamblea ha recibido, de la mano de la vicepresidenta Teresa Ribera, el Premio Extraordinario de Medioambiente de acción por el clima y compromiso cívico, que concede el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ribera ha puesto en valor el papel de la ciudadanía ante la emergencia climática y la capacidad de elaborar propuestas unánimes para lograr una España más justa y segura contra el cambio climático.

La entrega de las recomendaciones al Gobierno es la culminación de ocho meses de trabajo y deliberaciones, que concluyeron el 22 de mayo con la aprobación de las 172 propuestas. El trabajo de la Asamblea se ha estructurado en cinco sesiones de debate online y una presencial, que tuvo lugar en Madrid, atravesando tres fases: una primera de aprendizaje, una segunda de deliberación, y una tercera de elaboración de propuestas.

Fuente:asambleaciudadanadelcambioclimatico.es

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