La Comisión Europea (CE) quiere que España reduzca sus emisiones de CO2 en 2030 en un 37,7 % respecto a los niveles de 2005, frente al objetivo del 26 % actual en los sectores que no cubra el revisado mercado europeo de carbono.

Así aparece reflejado en la propuesta de revisión del reglamento sobre Reparto de Esfuerzos, presentado este miércoles por la CE como parte del amplio paquete legislativo para que la UE reduzca sus emisiones en al menos un 55 % en 2030 respecto a 1990 y alcance la neutralidad climática en 2050.

Ese reglamento, que tiene un objetivo colectivo de recorte del 40 %, asigna un objetivo de reducción de emisiones a cada Estado miembro para los edificios, el transporte por carretera y marítimo nacional, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias que no forman parte del sistema de comercio de emisiones ETS.

Para ello, se tiene en cuenta los diferentes puntos de partida y capacidades de cada Estado miembro para alcanzar esas metas. Así, la tabla que propone la Comisión asigna una reducción del 50 % a Alemania y Dinamarca, un 47,5 % a Francia y un 43,7 % a Italia, pero solo un 12,7 % a Rumanía o un 10 % a Bulgaria, países del este con menor desarrollo económico. 

Fuente: EFEVERDE

 

 

Los fenómenos climatológicos extremos registrados desde el inicio de este año, han disparado la siniestralidad en el sector agrario. Según los datos provisionales de las compañías integradas en Agroseguro, la siniestralidad se eleva hasta junio ya a la cifra récord de 800 millones de euros, frente los más de 600 millones de los años 2019 y 2020 y los 740 millones de 2018. El importe de las primas de riesgo en 2021 fue de 638 millones, lo que supone la necesidad de acudir a los fondos del Consorcio de Compensación. Esta situación de daños y primas se repite en ocho de los diez años de la última década.

 2021 ha sido ya el año más negro en siniestralidad en el campo, incluso peor que los periodos de sequía. Según los datos de Agroseguro, el cambio climático ha tenido unos importantes efectos negativos sobre el campo en los últimos años. Fenómenos como los pedriscos se producen antes de lo que era habitual, incluso desde los meses de marzo y abril, tienen una mayor duración y han pasado de estar muy localizados a abarcar extensiones mucho más grandes, con una mayor virulencia y con efectos más dañinos. También ha aumentado la frecuencia de otros fenómenos como las gotas frías, cambios muy bruscos de temperaturas o que se puedan registrar a la vez fuertes heladas en el norte y centro de la Península y pedriscos en el levante o en el sur.

La sequía se mantiene como uno de los mayores riesgos y causas de la siniestralidad, con los daños más elevados. Los datos manejados por los técnicos consideran que en el pasado se trataba de un fenómeno que se solía registrar cada cinco años (2004-2005, 2011-2012), mientras que hoy tiende a repetirse cada dos, como sucedió en las campañas 2016-17 y 2018-19.

Junto a las ayudas por los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC), que suponen más del 26% de los ingresos medios de una explotación, el seguro agrario es el único instrumento en manos del sector para asegurar la rentabilidad de su actividad, una vez casi desmontados por la UE parte de los mecanismos para la regulación de los mercados. De ahí la fidelidad del agricultor que se refleja en dos datos: por un lado, casi se ha mantenido el nivel de contratación de las pólizas en los últimos años, pasando de unas 490.000 hace una década a las actuales 420.000 a pesar de las fuertes subidas de las primas por falta de subvenciones suficientes. Y por otro, entre 2016 y 2020 el capital asegurado pasó de menos de 13.000 millones a más de 15.000 millones sobre el valor de una producción final agraria de 31.000 millones de euros. La producción final ganadera es de otros 20.000 millones, pero en estos sectores los niveles de aseguramiento son bajos.

Fuente: ElPais

 El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC) que ha sido definido por la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, como “la principal herramienta de la Junta de Extremadura para contribuir en la lucha contra la crisis climática”.

Gil Rosiña, que ha comparecido ante los medios de comunicación al término de la reunión del Ejecutivo, se ha referido a esta plan como “un documento de planificación que representa un proyecto de futuro” y que tiene una entidad muy amplia por sus objetivos y por las medidas de calado que contiene en cuanto a reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética.

El PEIEC, que asume los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que el Consejo de Ministros del Gobierno de España remitió a la Comisión Europea, contará con una inversión de 18.640 millones de euros, de los cuales 17.487 procederán de la inversión privada y 1.152 de la inversión pública, ha señalado la portavoz del Ejecutivo. Este plan servirá, ha añadido, como “palanca” para transformar los retos del proceso de transición energética y climática en oportunidades de desarrollo sostenible.

 

 

 

 

Este lunes 28 de junio de 2021 la Dirección General de Sostenibilidad ha emitido la correspondiente Declaración Ambiental Estratégica (DEA) del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021-2030.

Como parte del proceso de tramitación del PEIC 2021-2030, la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica supone el documento final al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, que garantiza que la futura ejecución del PEIEC respetará los valores ambientales y será sostenible con el medio ambiente. Cabe destacar que este procedimiento también permite tener en cuenta los intereses y visiones de distintos organismos y asociaciones ciudadanas. En el proceso de emisión de la DEA, además de someterse a información pública tanto el PEIEC como su Estudio Ambiental Estratégico, se ha consultado a 35 organismos y asociaciones, recibiéndose respuesta por parte de 19 de ellos.

La DEA por lo tanto supone un marco ambiental para la ejecución de los proyectos que se encuentren al amparo del PEIEC, aunque cabe destacar que no exime que cada uno de los Proyectos a ejecutar tengan que llevar a cabo su correspondiente proceso de evaluación ambiental y/o autorización ambiental según lo establecido en la Ley 16/2015 de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este jueves 24 de junio luz verde a la ley con la que la Unión Europea (UE) se compromete a alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, a no liberar más gases de efecto invernadero de los que puede absorber, y a reducir sus emisiones netas de CO2 al menos un 55 % en 2030 frente a 1990. La legislación recibió 442 votos a favor y 203 en contra, mientras que 51 eurodiputados se abstuvieron.

Sin objetivos vinculantes por país

El texto no fija objetivos vinculantes por país, sino que la UE asume esa reducción de al menos el 55 % para 2030 de manera colectiva, un peaje para lograr el visto bueno de países carboneros del este como Polonia, Hungría o Eslovaquia.

La consecución de ese compromiso legal, que sirve de cimientos al Pacto Verde Europeo, deberá ahora articularse a través de unas 50 revisiones legislativas que abarcan desde el mercado de emisiones de CO2 al impulso de los vehículos eléctricos, la fiscalidad verde o el desarrollo de tecnologías como hidrógeno limpio y nuevos materiales más sostenibles. La Eurocámara precisó en un comunicado que la disminución para 2030 podría llegar al 57 % gracias a la próxima propuesta de la Comisión Europea sobre el reglamento para regular las emisiones con efecto invernadero y las absorciones resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, que elevará los sumideros de carbono, es decir, la capacidad de absorción de CO2 por parte del entorno natural, como los árboles.

La secretaria de Estado para la Unión Europea de Portugal, Ana Paula Zacarias, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo de la UE, indicó en el debate parlamentario que tras el visto bueno de la Eurocámara, la institución que reúne a los países actuará con rapidez para adoptar la regulación antes de fin de mes.

Fuente: EFEVerde

Que el cambio climático es un fenómeno en marcha es algo incuestionable dado el actual conocimiento científico, y por desgracia la inercia de éste es actualmente un importante problema. Tanto es así que según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) 

Hay un 90% de probabilidades de que al menos un año del lustro entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido jamás registrado, lo que desbancaría a 2016 del primer puesto. Y el aumento medio de las temperaturas del planeta puede superar «temporalmente» en los próximos cinco años el listón de 1,5 grados con respecto a la que había en la era preindustrial con un 40% de probabilidad de que esto ocurra antes de 2025. 

Los expertos han destacado, sin embargo, que ese hecho puntual no supondría por sí mismo un incumplimiento del Acuerdo de París, pues el valor que contará realmente será el que resulte de la evolución continuada de las temperaturas a lo largo de los años. No obstante, consideran que se trata de una tendencia preocupante que ha hecho saltar las alarmas y que se suma a los registros del último quinquenio.

«No estamos todavía en el techo de 1,5 grados, pero nos estamos acercando», ha afirmado por su parte Leon Harmanson, científico del Met Office, en declaraciones a la BBC. «Si vemos el aumento comparativo de las temperaturas y la subida experimentada en el último medio siglo, está claro que tenemos poco tiempo y que necesitamos una acción fuerte ahora».

 Fuente: La OMM advierte que la temperatura global podría subir "temporalmente" por encima de 1,5 grados antes del 2025 | Ciencia (elmundo.es)

El MITERD ha presentado el Plan MOVES III, que dará ayudas de hasta 7.000 euros a la compra de vehículos eléctricos

  • El programa también subvencionará con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas eléctricas
  • Las ayudas a la compra de vehículos se reforzarán con un 10% adicional para autónomos (taxis y VTC), municipios de menos de 5.000 habitantes y personas con movilidad reducida
  • MOVES III será una línea con continuidad hasta finales de 2023 con un presupuesto inicial de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800, cuadriplicando la dotación de la convocatoria anterior. Este presupuesto se podrá seguir reforzando en futuros ejercicios
  • Según las estimaciones del MITECO, el MOVES III puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor
  • Particulares y autónomos podrán beneficiarse de las ayudas de la nueva convocatoria en la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga desde mañana, 10 de abril
  • MITECO lanza a audiencia e información pública el Real Decreto de puntos de recarga y la orden que le acompaña, que sentarán las bases ordenar la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos y mejorarán la información disponible para los usuarios

 

Fuente: MITERD

Enlace a la noticia: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/210409npmovesiii_tcm30-524873.pdf

 

 

Martes, 13 Abril 2021 09:03

El marzo más seco de este siglo

  • Marzo de 2021 ha sido el cuarto más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el más seco del siglo XXI 
  • El último día del mes se superaron los 30º de máxima por primera vez en 2021 en la España peninsular y se batieron 11 récords cálidos, 7 de temperatura máxima diaria más alta y 4 de temperatura mínima más alta jamás registrada en un mes de marzo
  • Pese a todo, marzo ha sido un mes normal en temperatura y prueba de ello es que ha sido declarado el vigesimosegundo marzo más cálido desde 1961 y el undécimo más cálido de este siglo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado mes DE MARZO, indicando que ha sido el cuarto marzo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los marzos de 1997, 1994 y 1996, y el más seco de este siglo.

  Precipitación
P ( mm) Porcentaje (%) Carácter
España peninsular 17 37 Muy seco
Baleares 54 141 Muy húmedo
Canarias 14  42 Seco

 

FUENTE: AEmet

Enlace noticia: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/210412balancemarzoaemet_tcm30-524923.pdf

 

Aprobada en el Congreso del primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética como instrumento clave para modernizar y transformar nuestro país.

La aprobación en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y su remisión al Senado, un texto que establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía en antes del año 2050 con un sistema eléctrico 100% renovable.

La nueva ley permitirá modernizar la industria y hacerla competitiva en los nuevos mercados, fortalecer el tejido social, atraer inversiones en las tecnologías del futuro, evitar riesgos financieros, generar empleo estable y facilitar una distribución equitativa de la riqueza en el proceso de descarbonización, guiado por criterios de justicia social y estrategias de transición justa.

Fuente: MITERD

Enlace: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/210408teresariberaaplaudelaaprobacionenelcongresodelaleydecambioclimaticor_tcm30-524810.pdf

Se trata de una ley que debe servir para que el país cumpla sus compromisos internacionales de lucha contra el calentamiento: alcanzar en 2050 la neutralidad climática (que solo se emitan los gases de efecto invernadero que puedan ser captados por los sumideros, como los bosques). En la práctica, esto significa que a mediados de siglo la economía española se tendrá que haber desenganchado casi por completo de los combustibles fósiles.

Para lograr ese objetivo para 2050, la norma establece metas concretas en 2030 —como que el 74% de la electricidad sea de origen renovable en esa fecha— y medidas para impulsar las energías limpias y los vehículos libres de emisiones. Además, en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto del país se deberán haber reducido en un 23% respecto a las de 1990. Este objetivo se revisará al alza periódicamente y la primera revisión se hará en 2023.
 
Fuente: El País
 

El Gobierno de España apuesta por la movilidad sostenible y, como consecuencia de ello, en la reunión del Consejo de Ministros de hoy ha aprobado la Estrategia Estatal por la Bicicleta que supone impulsar este modo de transporte desde todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, turismo y cadena de valor de la industria.

La Estrategia Estatal por la Bicicleta es el primer plan de ámbito nacional que impulsa este modo de transporte de manera coordinada y transversal. Forma parte de las medidas incluidas en “es.movilidad”, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 de Mitma, que constituye, junto con la Agenda Urbana, el pilar estratégico del Ministerio para afrontar los retos de la movilidad en España en los próximos 10 años.

La bicicleta no es únicamente un modo de transporte más. Su utilización produce valor para la sociedad en términos no sólo de movilidad sino también de habitabilidad, salud, medio ambiente, equidad, sociabilidad, etc. Y produce beneficios para los que se desplazan en bicicleta y para los que no, al liberar espacio y reducir la contaminación del aire y acústica.

En este escenario, Mitma aborda el impulso de la Estrategia por la Bicicleta con el objeto de coordinar las diferentes políticas y acciones en torno a la promoción de este medio desde todos sus ángulos, desde la movilidad hasta sus beneficios para la salud, pasando por su uso recreativo y deportivo, por el desarrollo empresarial del sector, o como base para un turismo basado en la bicicleta.

 

Fuente: Estrategia Estatal por la bicicleta | Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 (mitma.es)

Fuente: Noticias Medio Ambiente

Enlace descarga al documento :Microsoft Word - 210604_Estrategia estatal por la bicicleta (EExB)_vf05.docx (mitma.gob.es)

 

 

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