Estrategia de Cambio Climático para Extremadura

Estrategia de Cambio Climático para Extremadura

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA EXTREMADURA 2009-2012

La Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012, pretendió asumir la responsabilidad que le correspondía a la región como consecuencia del calentamiento global. Para ello inició la puesta en marcha de actuaciones de mitigación frente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en el marco del proceso de convergencia económica con la UE, y en materia de adaptación a los efectos del cambio climático estableciendo las pautas a seguir en la región y apoyando, de este modo, los esfuerzos que está realizando España para el cumplimiento de sus compromisos, en el contexto de la acción internacional por la protección del clima, y haciendo nuestros, en la medida de lo posible, los compromisos adoptados por la comunidad internacional.

Derivados de la misión formulada, los principios sobre los que se asienta esta Estrategia 2009-2012 son:

        Principio de Desarrollo Sostenible, con los objetivos de,

                               I.            Ajustar las emisiones de gases de efecto invernadero, para contribuir al cumplimiento nacional de los compromisos de Kyoto, de forma proporcional a la situación de nuestra región.

                            II.            Lograr que las actuaciones y proyectos que se pongan en marcha en Extremadura incorporen el cambio climático como un factor esencial.

        Principio de Responsabilidad, para

                         III.            Desarrollar y poner en marcha instrumentos y herramientas para poder gestionar la variable CO2 en nuestra región.

                         IV.            Hacer un seguimiento continuado de las variables de medida del cambio climático, para así garantizar la evaluación y el cumplimiento de la presente estrategia.

        Principio de Prevención, que servirá para,

                            V.            Sentar las bases para adaptarnos al cambio climático, de forma que nuestra sociedad y nuestra economía estén preparados antes los impactos previstos e inevitables.

        Principio de Innovación, que permita,

                         VI.            Lograr que Extremadura se transforme en una región pionera en el desarrollo de soluciones frente al cambio climático.

        Principio de Gobernanza para,

                      VII.            Hacer frente de modo global a la degradación ambiental.

        Principio de Difusión que permita,

                   VIII.            Conseguir que la sociedad extremeña y los principales sectores económicos sean sensibles frente al cambio climático, desde planteamientos de acción.

                         IX.            Situar a la Administración extremeña como un agente ejemplar, impulsor en todo momento de actuaciones en contra del Cambio Climático.

La evaluación del grado de ejecución de las medidas contempladas en la Estrategia, así como la consecución de los objetivos establecidos se ha llevado a cabo mediante el análisis de la evolución del sistema de indicadores de seguimiento.

Esta progresión durante el periodo de vigencia de la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2009-2012, ha quedado recogida en los Informes de Seguimiento mediante los cuales se ha ido valorando la evaluación del grado de cumplimiento de las medidas que conformaban la Estrategia.

El final del periodo de vigencia, ha permitido establecer un resumen del grado de consecución de las medidas,

 

 

 

Cuadro 50. Grado de cumplimiento de cada medida.

 

Grado de alcance de los objetivos para esta edición

Medida 1. Fomentar las energías renovables y la eficiencia energética

Conseguido

Medida 2. Promover la producción y el uso de biocarburantes

En proceso

Medida 3. Mejorar y promover el transporte público

Conseguido

Medida 4. Aplicar de forma pro-activa el Código Técnico de la Edificación

Conseguido

Medida 5. Gestión de residuos sólidos urbanos

Conseguido

Medida 6. Fomentar el compostaje como tratamiento de los residuos sólidos urbanos

Conseguido

Medida 7. Llevar a cabo una correcta gestión de los residuos ganaderos

En proceso

Medida 8. Incorporar prácticas agrícolas con una fertilización sostenible

En proceso

Medida 9. Fomento de la captación de carbono por los sumideros

Conseguido

Medida 10. Fomentar un uso eficiente del agua

Conseguido

Medida 11. Integración del cambio climático en la evaluación de Planes y Programas

Conseguido

Medida 12. Integración del cambio climático en la evaluación de proyectos

Conseguido

Medida 13. Puesta en marcha de Planes Territoriales

En proceso

Medida 14. Creación de un Observatorio Extremeño de Cambio Climático que coordine todas las políticas con incidencia en las emisiones de gases efecto invernadero

Conseguido

Medida 15. Desarrollar inventarios anuales de emisiones de gases de efecto invernadero

Conseguido

Medida 16. Desarrollar el inventario de sumideros de Extremadura

Conseguido

Medida 17. Desarrollar un mapa de impactos del cambio climático en Extremadura

Conseguido

Medida 18. Elaborar un plan de acción para la adaptación al cambio climático

Conseguido

Medida 19. Desarrollar acciones de formación y campañas de sensibilización, en materia de cambio climático en todos los sectores de la sociedad extremeña

Conseguido

Medida 20. Contribuir al desarrollo y demostración de enfoques innovadores, tecnologías, métodos e instrumentos

En proceso

Medida 21. Contribuir a consolidar el conocimiento de base del desarrollo, control y evaluación de la política y legislación ambiental

En proceso

Medida 22. Facilitar la aplicación de la política ambiental comunitaria

Conseguido

Medida 23. Desarrollar campañas de sensibilización en materia de cambio climático en todos los sectores de la sociedad extremeña

Conseguido

Medida 24. Llevar a cabo acciones de reducción de emisiones en edificios de la Administración regional que sirvan como ejemplarizante para los demás sectores

En proceso

Medida 25. Implicar a los ciudadanos en la elaboración de planes de actuación que persigan la mitigación del cambio climático

En proceso

 

 

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO DE EXTREMADURA 2013-2020

La Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013-2020 fue aprobada en Consejo de Gobierno el 4 de enero de 2014 ,y continúa la senda en materia de cambio climático establecida en la sociedad extremeña tras la finalización del periodo de vigencia de la Estrategia de Extremadura 2009-2012.

La actual Estrategia de Cambio Climático ha sido elaborada bajo una estructura diferenciada de la anterior, ya que se valoró la posibilidad realizar una primera segregación en los diferentes sectores de la sociedad extremeña afectados por el fenómeno del Cambio Climático, y sobre los cuales se llevan a cabo las medidas tanto de mitigación como de adaptación al Cambio Climático.

Asimismo, dentro de cada sector se han establecido objetivos generales a cumplir durante el periodo de aplicación de la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013-2020. Cada uno de los objetivos establecidos lleva asociado unas medidas de actuación concretas para ejecutar convenientemente para la consecución de los objetivos propuestos.

La Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013-2020, está estructurada conforme a,

v  11 sectores

§  46 objetivos

·         187 medidas

 

Es importante destacar que los principios estratégicos establecidos en la anterior Estrategia se mantienen en el nuevo documento, así como la mayoría de objetivos, áreas y medidas, que en algún caso han sido reestructurados para adaptarlos a la realidad existente, por lo que la nueva Estrategia de Cambio climático de Extremadura 2013-2020 supone una mejora continuada en base a la experiencia adquirida.

La finalidad del cambio de la estructura imprime simplificación al documento, ya que permite incrementar el carácter práctico y aplicable de la nueva Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013-2020; de este modo, se aumenta el número de objetivos y medidas, y además se incrementa el nivel de concreción de los mismos por lo que sirve de base para futuros Planes de Acción.

Para comprobar la evolución en el grado de establecimiento de las medidas desarrolladas en el documento, durante el periodo de vigencia de la misma, se elaborará un seguimiento de la implantación de las medidas, que se verán reflejados en la cuantificación de los indicadores incluidos en las medidas de la Estrategia, y que servirán de baremo para ir observando la evolución de las medidas.